EMOLTV

Chile, Bolivia y Perú lanzan campaña para erradicar minas de sus fronteras

En el caso chileno, las tareas son ejecutadas por unidades especializadas de las Fuerzas Armadas que deben ubicar, extraer y destruir los artefactos explosivos ocultos.

03 de Mayo de 2010 | 10:41 | Orbe

LA PAZ.- Autoridades de Defensa de  Bolivia, Chile, Perú y Argentina preparan un encuentro de alto nivel para impulsar la eliminación de minas  antipersonales colocadas en fronteras.


Según destaca hoy lunes diario boliviano Cambio, el cónsul de ese país en Santiago, Walker San Miguel, precisó que el encuentro tendrá  lugar en junio próximo, bajo el auspicio de las Naciones  Unidas.


El diplomático señaló que como parte de ese esfuerzo, el  ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, visitó Chile para  conocer de cerca el avance y las futuras actividades sobre el  particular.


Más de 100 países están obligados a desactivar todas las minas sembradas en sus territorios, incluidas las áreas  fronterizas, de acuerdo con el Tratado de Ottawa.


En el caso chileno, las tareas son ejecutadas por unidades especializadas de las Fuerzas Armadas que deben ubicar, extraer y destruir los artefactos explosivos ocultos.


Chile se adhirió a la  Convención de Ottawa sobre el desminado el 3 de diciembre de  1997 y las bombas sembradas durante el régimen de Augusto  Pinochet, de 1973 a 1990, empezaron a ser retiradas en el  2005.


Según San Miguel, “se evidencia un importante avance en el  desminado de la frontera con Bolivia por parte de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?