EMOLTV

Amazonas colombiano ha perdido miles de kilómetros cuadrados

No obstante, el ritmo de tala de la selva es mucho menor en Colombia que en otros países de la cuenca amazónica como Brasil.

03 de Mayo de 2010 | 14:11 | AP

BOGOTÁ.- La Amazonía colombiana perdió al menos unos 40.000 kilómetros cuadrados talados entre 2002 y 2007, reveló un estudio del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), gubernamental, explicó el lunes uno de los investigadores.


La región amazónica de Colombia abarca seis de los 32 departamentos y en total se extiende por unos 480.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 35% del territorio nacional, en zonas del sur y sureste.


Uriel Murcia, coordinador de la dirección de investigación en el Sinchi, aseguró que los datos sobre deforestación amazónica son producto de un estudio que iniciaron en 2008 y que es el primero que se hace en el país a una escala detallada con imágenes satelitales.


Tales imágenes proceden de satélites de Estados Unidos y Brasil, entre otros, dijo. La deforestación “es un proceso que se ha venido dando muy lentamente, pero que creció muchísimo después de mediados del siglo pasado, en las décadas del 60, 70 y 80”, aseguró Murcia.


Señaló que además de dar una voz de alerta sobre el estado de la Amazonía colombiana, la investigación pretende actualizar los mapas de ecosistemas en esta región y apoyar el diseño de políticas públicas.


Explicó que según los estudios del Sinchi calculan que antes del 2002, la región amazónica colombiana perdió al menos 35.700 kilómetros cuadrados.


Al ser interrogado sobre las causas de este deterioro en el terreno amazónico, Murcia dijo que el estudio no ha contemplado la causalidad dentro de sus variables de análisis.


Sin embargo, detalló que es visible en los resultados del informe que la actividad pecuaria es una de las de mayor impacto o destrucción.


“Lo que sí es claro en nuestro estudio es que...lo que más está presionando el proceso de transformación de los bosques de la amazonía colombiana es la 'ganaderización' del territorio”, agregó.


Sin embargo, destacó que el ritmo de tala de la selva es mucho menor en Colombia que en otros países de la cuenca amazónica como Brasil, que a pesar de haber logrado reducir la tala a unos 7.000 kilómetros cuadrados anuales, aún sigue siendo una de las mayores de la región.


Una de las causas para que la tasa en Colombia sea menor es que muchas porciones de los departamentos amazónicos son resguardos indígenas o están protegidos por figuras legales como “reserva forestal”, dijo Murcia.


Dijo que para fines de este año esperan tener los datos de la destrucción de la Amazonía colombiana para los años 2007 y hasta 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?