EE.UU. demorará tres meses en controlar catástrofe ecológica por derrame de petróleo

Además, las autoridades estadounidenses decretaron la prohibición de pescar en algunas regiones costeras del sur del país, desde Louisiana hasta Florida.

LONDRES.- El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó hoy que se calcula que demorará al menos tres meses controlar la catástrofe ecológica causada por un derrame de petróleo en el Golfo de México.


Dos semanas después del hundimiento en una plataforma de la petrolera británica BP y la rotura de un ducto, el derrame se sigue extendiendo y ya tiene una extensión de 80 kilómetros de ancho y 130 de largo, indicó el almirante Thad Allen, que lidera las labores de protección y limpieza.


Allen agregó sin embargo que BP comenzó a implementar una medida nunca aplicada antes y que dio buenos resultados.


La empresa vierte un químico a través de un tubo cerca del ducto roto para evitar que el petróleo suba a la superficie.


Hasta ahora esta sustancia había sido usada en accidentes de petróleo en la superficie para romper la alfombra de crudo, indicó un experto al canal MSNBC.


Entre tanto, las autoridades estadounidenses decretaron la prohibición de pescar en algunas regiones costeras del sur del país, desde Louisiana hasta Florida.


Desde el 22 de abril, la plataforma hundida arroja al agua unas 700 toneladas de crudo cada día. Según el presidente de BP América, Lamar McKay, las esperanzas están depositadas ahora en la posibilidad de poder colocar una especie de "campana" provisional sobre el pozo petrolífero en los próximos días.


Según el canal de televisión CNN, el petróleo se encuentra a unos 14 kilómetros de las costas de Louisiana, a donde todavía no ha llegado ningún grumo especialmente peligroso.


Se espera además que en los próximos días amainen los fuertos vientos que hasta ahora habían dificultado las tareas de limpieza y protección.


Algunos restos de crudo consiguieron introducirse ya en los canales que separan las pequeñas islas que se encuentran frente a las costas de Luisiana. En algunas zonas costeras aparecieron ya las primeras aves contaminadas.


En tanto, BP aseguró hoy que cada día aumentan los costos de la lucha contra la catástrofe natural.


"La suma aumenta cada día", aseguró una portavoz de BP en Londres, que, sin embargo, no se aventuró a fijar una cifra final. "Es demasiado pronto para calcular una suma", añadió.


Los costos que está dispuesta a asumir podrían incluir reclamaciones por evaluación, mitigación y limpieza del petróleo vertido, daños personales y materiales, pérdidas comerciales y otras pérdidas contempladas por la ley aplicable.


En la actualidad, el costo de la misión puesta en marcha para frenar el avance de la mancha asciende a unos 6,5 millones de dólares al día (4,9 millones de euros). Tampoco está claro a cuánto se elevarán los montos por las indemnizaciones, que BP pagará de sus propios fondos.

DPA
Lunes, 3 de Mayo de 2010, 14:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion