EMOLTV

Canciller venezolano afirma que Unasur sigue desconociendo al gobierno de Honduras

"Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial", acusó Nicolás Maduro.

03 de Mayo de 2010 | 17:28 | AFP

CAMPANA (ARGENTINA).- La Unión de Naciones Sudamericanas  (Unasur) seguirá sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras por  haber surgido de "elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de  Estado", afirmó este lunes el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.


En la Unasur hay consenso en no reconocer al gobierno de Lobo "por haber  resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado", señaló Maduro en un comunicado tras reunirse con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un hotel de campo a 70 Km de Buenos Aires.


La cuestión de Honduras era considerada este lunes por ministros del bloque  y el martes lo será en el plenario de jefes de gobierno.


Entre las doce naciones de la unión, sólo han reconocido a Lobo los  gobiernos de Perú y Colombia.


"Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial", dijo Maduro, quien había asegurado que reconocería a Lobo si el  derrocado presidente Manuel Zelaya recupera sus derechos políticos en  Honduras.


Zelaya fue destituido por grupos militares y civiles golpistas el 28 de  junio de 2009 y tomó el poder Roberto Micheletti, quien convocó a elecciones  ganadas por Lobo.


La Unasur ha desconocido a Lobo y la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene al país centroamericano fuera del sistema.Una ola de crímenes ha golpeado en particular a periodistas hondureños, con  ocho víctimas en lo que va del año.


Honduras tampoco tiene acceso a los créditos del Banco Centroamericano de  Integración Económica por haber sido suspendido del Sistema de Integración  Centroamericano (SICA) ni a los 500 millones de dólares que le había autorizado  el Banco Interamericano de Desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?