EMOLTV

Néstor Kirchner queda a un paso de erigirse como secretario general de Unasur

De materializarse, el ex Mandatario trasandino asumiría mañana, martes, al frente del bloque creado en 2004.

03 de Mayo de 2010 | 18:27 | AFP
imagen
AP
BUENOS AIRES.- El ex Mandatario argentino Néstor Kirchner obtuvo hoy, lunes, el respaldo unánime de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para ser proclamado secretario general del bloque, al allanarse las diferencias que había entre los doce países miembros respecto a su opción.

"Hemos decidido proponer al Consejo de jefes y jefas de Estado de Unasur el nombre del doctor Néstor Kirchner, ex Presidente de la nación argentina, como candidato para asumir la Secretaría General del organismo", anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Ésta es una decisión que hemos tomado de forma unánime", aseguró Patiño tras la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, preparatoria de la cumbre extraordinaria presidencial que se realizará mañana, martes, en un lujoso hotel de la localidad de Campana, al norte de Buenos Aires.

Kirchner, esposo de la Mandataria argentina, Cristina Fernández, quedó así a un paso de ser designado mañana en la cumbre presidencial al frente de la Unasur, al levantarse el veto que había impuesto en su momento el entonces Gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez, en medio del conflicto bilateral por la procesadora de celulosa y el corte de un puente binacional por asambleístas argentinos.

La postulación de Kirchner fue propuesta por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro témpore de Unasur, bloque creado en 2004.

Kirchner, de 60 años, ocupa actualmente una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria (FPV) oficialista, y es el presidente del Partido Justicialista (PJ). Según los analistas políticos, podría postularse a un nuevo mandato presidencial en Argentina en las elecciones de 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?