SYDNEY.- Nueva Zelanda mantendrá durante un año más sus tropas en Afganistán y luego relevará a los soldados por civiles encargados para tareas de reconstrucción y desarrollo, anunció el Primer Ministro neozelandés, John Key.
Key regresó de una visita de tres días al país de Asia Central durante la cual se reunió con el Presidente afgano, Hamid Karzai, y el general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
"La situación en Afganistán necesita un programa internacional continuo de seguridad y ayuda al desarrollo, y eso es precisamente a lo que estamos asistiendo con nuestro compromiso", dijo el líder neozelandés a su regreso a Wellington.
Key opinó que "individualmente, ningún país puede hacerlo, pero 46 trabajando juntos sí pueden".
El primer ministro de Nueva Zelanda llegó a Kabul el sábado y visitó a las fuerzas de su país antes de regresar el lunes por la noche, en una visita que se mantuvo en secreto hasta última hora por razones de seguridad.
También tuvo tiempo para inspeccionar una escuela para niñas y un hospital construido por tropas neozelandesas en la ciudad afgana de Bamiyan, famosa porque fue allí donde el régimen talibán derribó dos estatuas gigantescas de Buda.
Nueva Zelanda tiene desplegados en Afganistán 70 efectivos de la unidad de elite del Ejército del Aire en misión de combate y bajo mando de la ISAF, mientras otros 140 soldados realizan labores de reconstrucción en las provincias.
Ambos grupos tienen que regresar a casa el próximo septiembre tras haber permanecido 18 meses en el país.