EMOLTV

Corea del Sur revisará seguridad nacional tras hundimiento de buque de guerra

El "Cheonan" naufragó el 26 de marzo tras partirse en dos por un estallido.

03 de Mayo de 2010 | 23:40 | EFE
imagen
Reuters
SEÚL.- El Presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, anunció una revisión del sistema de seguridad nacional tras el hundimiento de uno de sus buques de guerra cerca de la frontera norcoreana y prometió "medidas claras y firmes" una vez esclarecida la causa del suceso.

En una reunión sin precedentes con unos 150 miembros de la cúpula del Ejército de Seúl, Lee insistió en que "lo que está claro por ahora" es que el buque "no se hundió por un simple accidente".

El "Cheonan", de 1.200 toneladas, se fue a pique el 26 de marzo tras partirse en dos por una inesperada explosión, lo que provocó la muerte a 46 de sus 104 tripulantes.

Las primeras investigaciones han apuntado a que la explosión fue externa y pudo estar causada por un torpedo, lo que reforzaría la tesis de una posible implicación norcoreana.

No obstante, Corea del Sur ha evitado acusar directamente a su vecino del Norte a la espera del resultado final de las pesquisas.

"Una vez encontrada la causa (del hundimiento) adoptaré medidas claras y firmes" contra sus responsables, enfatizó Lee en un discurso, televisado en directo, durante la inauguración de la reunión militar extraordinaria.

El Mandatario definió el suceso como "un grave asunto internacional que afecta a las relaciones entre las dos Coreas".

Tras el hundimiento del "Cheonan" los militares surcoreanos fueron objeto de críticas por fallos en su sistema de seguridad, lo que llevó a Lee a subrayar la necesidad de reformar el sistema de Defensa.

Así, el Mandatario anunció la creación de un organismo bajo supervisión de la Presidencia que revisará la seguridad nacional y definirá medidas para reforzarla.

La zona donde tuvo lugar el hundimiento, cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas, fue escenario de enfrentamientos entre las Marinas de ambos países en 1999, 2002 y 2009.

La reunión de Lee con la cúpula militar, la primera de este tipo encabezada por un presidente surcoreano desde que se fundó el Ejército, en 1948, se produce en medio de informaciones sobre la visita del líder norcoreano, Kim Jong-il, a China.

Según la agencia Yonhap, Kim habría llegado ayer, lunes, a la ciudad china de Dailan en tren y hoy podría dirigirse hacia Beijing con la intención de mantener en los próximos días una reunión con el Presidente chino, Hu Jintao.