EMOLTV

Filipinas suspende los ensayos de voto electrónico por fallas en máquinas

Uno de lso problemas fue que algunos artefactos registraron preferencias para candidatos que no figuraban en las papeletas.

04 de Mayo de 2010 | 00:25 | EFE

MANILA.- La Comisión Electoral filipina (Comelec) canceló, a seis días para las elecciones presidenciales, los ensayos con las máquinas de voto electrónico por una serie de fallos en los aparatos, lo que siembra dudas sobre el proceso.

El portavoz de la Comelec, James Jiménez, confirmó hoy que las pruebas quedaron suspendidas por los problemas constatados en varios colegios electorales cercanos a Manila.

Jiménez admitió que en algunos casos, las máquinas registraron votos para candidatos que no figuraban en las papeletas, dieron esos sufragios a aspirantes equivocados o cambiaron el partido, según relataron a los medios locales testigos que estuvieron presentes en los ensayos.

Al parecer, el fallo está en las tarjetas de memoria, que la Comelec no sabe si podrá reemplazar a tiempo para los comicios del próximo lunes.

La ley sobre voto electrónico obliga a las autoridades a probar de manera aleatoria parte de los aparatos antes de la jornada de votación para comprobar que funcionen correctamente.

Filipinas planea los primeros comicios automatizados de su historia para acabar con las habituales irregularidades de fraude, compra de votos o amaño de papeletas, y poner fin a la violencia entre candidatos.

Sin embargo, muchos analistas y cada vez más filipinos de a pie consideran que las frágiles instituciones democráticas del país no están preparadas para el reto.

Las 82.200 máquinas repartidas por los colegios electorales ya han sido entregadas a los colegios electorales, pero todavía falta por imprimir parte de los 50 millones de papeletas, que además deben tener un diseño distinto para cada una de las 1.631 ciudades y municipios en los que tendrá lugar la votación.

Mientras, los proveedores insisten en que su producto tiene todas las garantías y puede resistir incluso ataques de saboteadores o bloqueadores de señal.

Otros riesgos son el posible sobrecalentamiento de las máquinas si no se guardan en un lugar fresco, escaso personal entrenado para manejar los aparatos, la falta de un sistema unificado que garantice la autenticidad de las papeletas y la crisis de suministro eléctrico en la isla de Mindanao.

La Comelec insiste en que todo saldrá bien y que tiene un plan de contingencia para cualquier eventualidad, cuyo contenido no ha sido relevado.