BEIJING.- El Gobierno chino declinó entregar detalles sobre la visita del líder norcoreano, Kim Jong-il, al país asiático.
Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente oficial en Seúl, Kim llegó a la ciudad portuaria china de Dalian, con su séquito oficial y se dirigió al hotel Furama de esa ciudad.
"Respecto a este tema, no tengo ninguna información", se limitó a declarar hoy en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.
"China y Corea del Norte mantienen una larga tradición de visitas e intercambios de alto rango", apuntó Jiang con una sonrisa.
Preguntada por los periodistas, la portavoz evitó desmentir el viaje e insistió en que no disponía de "información" respecto al paradero del líder norcoreano.
De confirmarse, sería la quinta visita del Kim Jong-il, de 68 años, a China (2000, 2001, 2004, 2006), todas ellas en tren y en medio de un gran secretismo.
La última fue hace cuatro años -en el que se cree fue su último viaje al extranjero hasta hoy-, cuando se desplazó a algunas de las principales ciudades industriales del sureste chino y se reunió con el presidente Hu Jintao.
Desde enero se especula con una posible visita de Kim Jong-il al gigante asiático, aunque por lo general las fechas de sus escasos viajes al exterior suelen ser una incógnita debido a motivos de seguridad y sólo se conocen una vez realizados.
De hecho, en las últimas ocasiones en que el líder norcoreano visitó China, Beijing no confirmó el viaje hasta el día siguiente del regreso de Kim a Pyongyang.
"China y Corea del Norte somos vecinos cercanos y continuamos desarrollando nuestra amistad y cooperación", manifestó Jiang, quien apuntó que los detalles de la visita oficial de un líder extranjero al país "se negocian entre las dos partes".
China es el principal país aliado del régimen norcoreano y su principal sustento económico y humanitario a través de las donaciones.
Además, los analistas interpretan una eventual visita de Kim a China como el paso previo a la reanudación de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, auspiciadas por Beijing y bloqueadas desde finales de 2008 por el rechazo norcoreano a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance y el ensayo nuclear de mayo de 2009.