EMOLTV

Varios detenidos en Pakistán por supuestos vínculos con fallido atentado en EE.UU.

La cadena CNN informó de dos o tres aprehendidos, en tanto que CBS elevó la cifra a entre cuatro y ocho.

04 de Mayo de 2010 | 13:21 | EFE

NUEVA YORK.- Las autoridades de Pakistán detuvieron en la ciudad de Karachi a varias personas que estarían vinculadas al intento de ataque con auto bomba del fin de semana pasado en Times Square, informó hoy la cadena de televisión CNN que cita fuentes de inteligencia del país asiático.


"Han detenido a dos o tres personas tras registrar una vivienda en la que, al parecer, el sospechoso de haber colocado el auto bomba, Faisal Shahzad, se alojó durante su reciente visita a Pakistán", señaló ese medio, mientras que la cadena CBS elevó los detenidos a entre cuatro y ocho.


Shahzad, de 30 años y desde abril de 2009 nacionalizado estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK como sospechoso de haber colocado un auto bomba en la plaza neoyorquina de Times Square.


En el vehículo había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber explotado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.


El sospechoso, que en breve comparecerá ante un tribunal federal de Nueva York y que podría ser acusado de "haber conducido un auto bomba hasta Times Square", según diversas fuentes, fue detenido cuando estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era Islamabad, la capital paquistaní


Los investigadores estadounidenses siguen la pista de las posibles conexiones internacionales que el detenido podría tener con grupos terroristas de Pakistán y otros países.


Según CBS, las autoridades paquistaníes registraron viviendas del distrito de Nazimabad, en Karachi, durante la noche del lunes y el martes por la mañana, y algunos de los detenidos podrían estar relacionados con Shahzad.


Según varios medios estadounidenses, el detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistas de su país de origen.


Por su parte, el fiscal general de EE.UU. (secretario de Justicia), Eric Holder, dijo en conferencia de prensa que Shahzad ha proporcionado información muy valiosa a los investigadores, y que "la prioridad" es descubrir y abortar los intentos de atentados terroristas contra este país.