EMOLTV

Insulza espera que Honduras salga fortalecida tras proceso de reconciliación

El secretario general de la OEA se mostró confiado en que tras el golpe de Estado del año pasado, el país podrá hacer las paces, como lo hizo Chile con el retorno de la democracia.

04 de Mayo de 2010 | 18:41 | ANSA

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo estar convencido de que Honduras saldrá "fortalecida" del proceso de reconciliación nacional que inició hoy con la instalación de la Comisión de la Verdad, que busca reparar el daño sufrido tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya.


Esta comisión esclarecerá los hechos vinculados al golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio del año pasado.


"Creo que esto va a andar muy bien y espero que sirva no sólo para superar las coyunturas que pueda haber, sino para que Honduras, y estoy seguro de ello, salga fortalecida de este proceso", dijo Insulza, quien participó en Tegucigalpa en la ceremonia constitutiva de la comisión.


El secretario general de la OEA también rechazó las dudas que albergan algunos sectores sobre los resultados de la Comisión.


"Estos procesos siempre parten con un cierto grado de escepticismo, y siempre terminan con la sensación de que, aunque no todo se consigue, se alcanza un alto grado de aceptación y reconciliación: No creo que en Honduras sea distinto de lo que ocurrió en Chile, en Sudáfrica y otros países", agregó.


Insulza destacó además que la creación de la comisión "fue una decisión de los hondureños" y que la OEA proporcionará "apoyo estrictamente logístico y administrativo", aunque estará lista para atender cualquier otra demanda que pueda surgir.


Respecto al eventual regreso de Honduras al organismo hemisférico, Insulza recordó que su objetivo es "que ocurra antes de la Asamblea General de la OEA", prevista del 6 al 8 de junio en Lima.


"Todo el mundo en la organización conoce mi propuesta de que se haga ya, lo más rápidamente posible, pero son los países miembros los que tienen que decidir", aseveró.


En este sentido, el chileno negó que existan gobiernos en las Américas "que vayan a desconocer la legitimidad del gobierno de Honduras".


Lo que sucede, explicó, es que "algunos gobiernos han planteado que, dada la gravedad que asignan a lo que ocurrió, es necesario tomar una decisión con más calma, demorar algo más de tiempo. Pero no creo que esto se prolongue por mucho tiempo", dijo, según reportó un comunicado de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?