CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano decomisó en un domicilio de Tijuana más de trescientos kilos de la droga sintética conocida como cristal, que hubiera alcanzado en el mercado un precio de 7,8 millones de dólares.
Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado, de los 314 kilos de la sustancia podrían haberse obtenido cerca de 942 mil dosis.
El decomiso tuvo lugar en una casa ubicada en una zona humilde de la ciudad fronteriza con Estados Unidos; la droga fue hallada en 276 paquetes de plástico y en el operativo participaron también agentes de la policía municipal. Los militares también incautaron un vehículo.
Las drogas sintéticas o de diseño copan la demanda en el mercado estadounidense, de acuerdo a la fiscalía federal mexicana, por lo que los cárteles han orientado su mercado hacia ellas.
Por esta razón son frecuentes los decomisos de precursores químicos utilizados para fabricarla, como la efedrina.Desde diciembre de 2006 el Gobierno ha decomisado 1,3 toneladas de metanfetaminas y 43 toneladas de materiales de fabricación.