Gobierno ecuatoriano multa a empresas por evadir ley de contratación a discapacitados

Ministerio de Relaciones Laborales (Trabajo) cursó castigos económicos por 640.800 dólares.

QUITO.- El Gobierno de Ecuador anunció que ha impuesto multas a nueve empresas, entre ellas un banco, una petrolera y una cervecería, por incumplir una norma constitucional que obliga a la contratación de personas discapacitadas.

Un total de 640.800 dólares suman las multas fijadas por el Ministerio de Relaciones Laborales (Trabajo) a las empresas investigadas, de más de 25 trabajadores, que no incorporaron en sus nóminas a, al menos, el cuatro por ciento de personal discapacitado.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, señaló que este tipo de controles continuarán para asegurar que se cumpla la norma constitucional.

"Empresa e institución pública que se le detecte que está incumpliendo con la obligatoriedad será inmediatamente sancionada con las multas que, por supuesto, son bastante fuertes", enfatizó Espinosa.

Entre las empresas que han sido sancionadas se encuentra el Banco Pichincha, con una multa de 348.000 dólares, pues según la Ley esta entidad debía tener contratadas a 168 personas con alguna discapacidad, pero solamente ha empleado a 23.

Asimismo, la petrolera china Andes Petroleum fue sancionada con 45.600 dólares, ya que de los 21 discapacitados que debía haber contratado solamente incorporó a dos.

También la Cervecería Nacional se incluye en la lista de sancionadas por haber contratado 27 de las 64 personas con discapacidad que estaba obligada, por lo que se le impuso una multa de 88.800 dólares.
EFE
Martes, 4 de Mayo de 2010, 23:50
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion