EMOLTV

Autor de fallido atentado en EE.UU. podría ser condenado a cadena perpetua

Faisal Shahzad está inculpado de cinco cargos, entre ellos terrorismo e intento de utilizar un arma de destrucción masiva.

05 de Mayo de 2010 | 08:18 | DPA

NUEVA YORK / ISLAMABAD.- El autor del fallido atentado en el centro de Nueva York podría ser condenado a cadena perpetua en caso ser hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan, informan hoy medios estadounidenses.


El paquistaní Faisal Shahzad, de 30 años de edad y nacionalizado estadounidense desde hace un año, es acusado entre otros de terrorismo y de intentar utilizar un arma de destrucción masiva, según la formulación oficial de la acusación.


Shahzad fue detenido la noche del lunes cuando ya había abordado un avión que lo debía llevar a Islamabad vía Dubai.


Por otro lado, el portavoz del Ejército de Pakistán, Athar Abbas, puso hoy en duda que los talibanes paquistaníes estén detrás del fallido atentado, una de las opciones consideradas ahora.


"Hemos destruido sus escondites y centros de entrenamiento y de reclutamiento en nuestras últimas acciones. No creo que ahora tengan capacidad para perpetrar ataques en Estados Unidos o cualquier lugar del mundo", dijo Abbas, tres días después de que un grupo que se identificó como "talibán paquistaní" asumiera la responsabilidad del ataque frustrado.


Shahzad admitió frente a las autoridades estadounidenses haber estado en un centro de entrenamiento en la región tribal paquistaní de Waziristán, en la frontera con Afganistán.


El sospechoso procede de una adinerada familia en la región de Pakhtunkhawa-Khyber en Pakistán. Su padre fue un alto cargo de la autoridad de aviación civil, según declaraciones de un pariente desde su residencia de Peshawar.


Algunos medios paquistaníes apuntaban hoy que el tío de Shahzad, Tajul Haq, fue general del Ejército, y líder de las tropas paramilitares fronterizas que luchan contra los talibanes y Al Qaeda en la región.


La familia abandonó hoy su residencia en Peshawar y se fue a un lugar desconocido.


El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, dijo por su parte que nadie ha sido arrestado en conexión con el ataque en Estados Unidos, pero algunos funcionarios, que pidieron el anonimato, hablaron de varios detenidos, entre ellos algunos familiares del sospechoso.


Shahzad vive en Estados Unidos desde 1999. Tras un período en Pakistán, adonde volvió en 2008 con su mujer y sus dos hijos, regresó solo a América del Norte. Según un funcionario paquistaní, su mujer e hijos viven en Karachi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?