EMOLTV

Expertos explican la difícil tarea de limpiar a aves y animales "empetrolados"

Profesionales de la ONG Tri-State Bird Rescue and Research trabajan actualmente con las especies afectadas por el derramen de crudo en el Golfo de México.

05 de Mayo de 2010 | 16:17 | AFP
imagen

Con los pelícanos se debe ser firme, ya que pueden usar su largo pico como un arma.

AFP

NUEVA ORLEANS.- Quitarle a las aves y animales marinos el petróleo que se les adhiere en las mareas negras, requiere de paciencia y sólo puede ser realizado por equipos especialmente formados para esa tarea, según una experta consultada por AFP.


La doctora Heidi Stout trabaja en el Tri-State Bird Rescue and Research, una ONG estadounidense especializada en la limpieza de aves "empetroladas".


Actualmente está en Luisiana, donde junto a otros siete profesionales de esta ONG esperan que el petróleo fugado de la plataforma "Deepwater Horizon" afecte a las aves para poder limpiarlas.


"La limpieza implica dos etapas", indicó. "Cuando nos traen el pájaro, lo 'estabilizamos'. Evaluamos los daños causados por el petróleo, lo rehidratamos y lo alimentamos", agregó.


Luego viene el lavado, que según el tamaño del animal puede llevar de "15 minutos para un pájaro pequeño hasta 45 minutos para un pelícano", explicó el doctor Stout. "Lo lavamos de forma enérgica con una mezcla de agua a 40 grados y de detergente, luego lo secamos".


Durante este período que puede extenderse hasta dos semanas, las aves son mantenidas en cautiverio, alimentadas y observadas. "Pero para que el pájaro no regrese al lugar donde entró en contacto con el petróleo, buscamos lugares sanos, en colaboración con las autoridades".


Este trabajo "sólo puede ser realizado por profesionales", subrayó.


Las aves son muy frágiles, por lo que los encargados de su limpieza deben adaptarse a cada especie. Mientras que hay que saber manejar delicadamente un pájaro pequeño, como los colibríes, algunos de los cuales miden apenas una decena de centímetros, hay que ser particularmente firmes con un pelícano, susceptible de utilizar su largo pico como un arma, sobre todo a la hora del lavado.


Según la doctora Stout, es aún demasiado pronto para decir qué especies están más amenazadas por la marea negra del Golfo de México. Pero los pantanos de Luisiana son considerados un santuario para las aves, que viajan allí para anidar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?