LIMA.- El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, ambos condenados a cadena perpetua por terrorismo, recibieron los principales documentos que necesitaban para contraer matrimonio, informó hoy su abogado Alfredo Crespo.
En una nota de prensa, el abogado anunció que el jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, Ricardo Llanos, le entregó a Guzmán una constancia que certifica que se encuentra recluido en esa prisión desde el 7 de octubre de 1992.
Además, Llanos entregó al líder histórico de Sendero Luminoso un certificado de salud que acredita su "buen estado", al 23 de abril de 2010, día en que está fechado el documento.
También informó que el Consejo Técnico Penitenciario de la prisión de mujeres de Chorrillos comunicó a Elena Yparraguirre, que se aprobó el encuentro familiar entre ella y Guzmán.
No obstante, el letrado añadió que está a la espera del Acta del Consejo del centro de reclusión para concretar ese beneficio.
Asimismo, un notario público ingresó hoy al penal donde se encuentra Guzmán para pedirle, mediante una declaración jurada, que certifique que no tiene hijos bajo su patria potestad o que éstos no tienen bienes, conforme lo exige el Código Civil Peruano para el matrimonio de los viudos, su actual estado civil.
Guzmán e Yparraguirre hicieron una huelga de hambre de dos días en abril pasado para exigir a las autoridades peruanas que les permitan casarse y dijeron que afrontaban una serie de trabas para obtener los documentos necesarios para formalizar ese matrimonio.
Consultado por los periodistas en esos días, el Presidente Alan García comentó que "esas personas pueden contraer matrimonio naturalmente (pues) no se les ha privado de sus derechos fundamentales", lo que fue bien recibido por los allegados a Guzmán.
Según lo reportado hoy por su abogado, la mayor parte de los documentos ya se entregó, pero existiría una controversia sobre la aplicación del encuentro familiar.
El ministro peruano de Justicia, Víctor García Toma, declaró el lunes pasado que las visitas conyugales entre ambos presos por terrorismo eran "inviables", porque los traslados de una cárcel a otra representarían una situación "bastante compleja".
Guzmán, de 75 años, fue capturado en 1992 e inicialmente compartía la misma prisión que su pareja, pero fueron separados en 2006 y en octubre de 2009 ambos presentaron un pedido formal de matrimonio.
Guzmán e Yparraguirre han renunciado a la violencia y se han desvinculado de los grupos que con el nombre de Sendero Luminoso aún actúan en puntos aislados de Perú, pero nunca han mostrado arrepentimiento por los actos por los que fueron condenados.