NUEVA YORK.- Días antes del fallido atentado en Times Square, Faisal Shahzad inspeccionó la concurrida zona de Times Square con el mismo vehículo con el que realizaría el ataque y en una segunda incursión dejó un automóvil de fuga a cuadras del blanco elegido, reveló una fuente policial.
El paquistaní nacionalizado estadounidense, quien está detenido y fue acusado de terrorismo y posesión de armas, condujo un Nissan Pathfinder 1993 a Times Square desde Connecticut el 28 de abril pasado, aparentemente para determinar cuál sería el mejor sitio para dejarlo más adelante, agregó la fuente.
Shahzad regresó dos días después para dejar una Isuzu, según el funcionario, quien habló con la condición del anonimato debido a la naturaleza delicada de la investigación.
Agregó que Shahzad regresó el sábado y dejó el vehículo deportivo utilitario lleno de petardos, gasolina y propano, en cantidad suficiente como para producir una explosión y matar a peatones.
El detenido, de 30 años, residente en Connecticut, admitió haber colocado una bomba improvisada en el Pathfinder en base al entrenamiento con explosivos que recibió en Pakistán, afirmaron las autoridades. Fue detenido el lunes dentro de un avión que se aprestaba a viajar a Dubai y ha estado cooperando con los investigadores. Todavía no se ha fijado una fecha de comparecencia ante la justicia, dijo hoy una portavoz en la oficina del secretario de Justicia en Manhattan.
Kifyat Ali, un primo del padre de Shahzad, calificó el arresto de "conspiración".
En una ciudad todavía nerviosa por el atentado frustrado en uno de sus vecindarios más famosos, un camión abandonado cerca de un peaje al puente Robert F. Kennedy causó alarma anoche cuando un agente del puente creyó oler gasolina en el vehículo y dijo haber visto que un hombre se alejaba del camión.
Sin embargo, el vehículo estaba vacío y no era ninguna amenaza, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.