EMOLTV

Mandatario interino asume oficialmente la Presidencia de Nigeria

Goodluck Jonathan ejercerá el cargo hasta las próximas elecciones, las que están previstas para abril de 2011.

06 de Mayo de 2010 | 11:43 | AP
imagen

Goodluck Jonathan (con sombrero negro) jura como Presidente ante el titular del Tribunal Supremo nigeriano.

AFP

LAGOS.- El Presidente interino Goodluck Jonathan asumió hoy la Presidencia de Nigeria, el país más poblado de África, horas después de la muerte del Mandatario elegido.


Jonathan, que había sido Presidente interino desde principios de febrero, prestó juramento al cargo esta mañana en una villa presidencial.


El Presidente Umaru Yar'Adua, que padecía insuficiencia renal y recientemente sufrió problemas cardíacos, falleció ayer. Un pelotón de soldados escoltó el cadáver del Mandatario envuelto en una bandera nigeriana y lo colocó en un avión militar rumbo a su estado natal de Katsina, donde las exequias estaban previstas para esta tarde.


La muerte de Yar'Adua ocurrió menos de un año antes de los comicios presidenciales en Nigeria, un país rico en petróleo que llegó a padecer numerosos golpes militares.


De acuerdo con la Constitución, Jonathan encabezará la Presidencia hasta las próximas elecciones, las que están previstas para abril de 2011. También podrá elegir a un vicepresidente, sujeto a la aprobación del Senado.


En un breve mensaje, Jonathan prometió que gobernará de manera prudente durante su breve mandato, concentrándose sobre todo en la reforma electoral y la lucha contra la corrupción.


"Una de las verdaderas pruebas será que todos los votos cuenten y sean contados en nuestra próxima elección presidencial", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?