El Primer Ministro Giorgos Papandreou durante su intervención ante los legisladores.
BloombergATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy por mayoría absoluta el plan de austeridad presentado por el Gobierno a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un acalorado debate en el Parlamento, el Primer Ministro griego Giorgos Papandreou advirtió que "el futuro de Grecia está en juego" por la crisis y que la "economía, la democracia y la cohesión social" del país "están siendo puestos a prueba".
El Parlamento aprobó el plan de ajuste con el voto favorable de 172 diputados socialistas y de extrema derecha, en tanto que 121 diputados de la oposición de derecha, del Partido Comunista y de la izquierda radical votaron en contra. Un total de 296 de los 300 parlamentarios estaban presentes.
Los parlamentarios analizaron la iniciativa mientras más de 10.000 manifestantes se encontraban reunidos en forma pacífica en una plaza de Atenas y ante la sede del Legislativo, la que fue rodeada por un cordón de policías antidisturbios.
Unos 5.000 manifestantes se reunieron en la plaza Syntagma, ubicada ante el Parlamento, mientras que el frente sindical comunista (Pame) reunió a unos 6.000 manifestantes en otra plaza del centro de Atenas.
Los manifestantes desplegaron ante la sede del Legislativo una gran cinta negra, en señal de duelo por las tres personas que ayer fallecieron en el incendio de una sucursal bancaria atacada con bombas molotov en el centro de Atenas.
El plan de ajuste afecta de lleno a la población, ya que incluye la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionistas del sector público; el aumento la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, a 65; y el aumento del IVA en dos puntos, al 23%, además de reducir las inversiones públicas.