TEGUCIGALPA.- El canciller hondureño, Mario Canahuati, anunció hoy que el Presidente Porfirio Lobo sólo asistirá a la cumbre Unión Europea- Centroamérica en Madrid este mes, pero no a la del conjunto de América Latina con el bloque europeo, por el rechazo de Sudamérica.
Canahuati dijo a la radioemisora HRN que la última decisión es que Lobo "sólo esté en el encuentro de Centroamérica" con la UE, después de que varios gobiernos sudamericanos amenazaran con boicotear la cita de Madrid si el Mandatario hondureño era invitado.
La cumbre de la UE y Centroamérica está programada para el próximo 19 de mayo, un día después de la cita de América Latina y el bloque europeo.
Solo dos países sudamericanos, Perú y Colombia, han reconocido a Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009, efectuadas bajo el régimen de facto que gobernó siete meses luego del golpe de Estado de junio de 2009.
El canciller Canahuati indicó que en la cumbre UE-Centroamérica se van analizar "programas que no solamente le han ayudado al gobierno en sí, sino a las comunidades de todo el país".
Anoche, Lobo había puesto en duda su viaje a Madrid por el rechazo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Si hay problemas, no vamos", dijo Lobo en una rueda de prensa, y agregó que ya "habrá su tiempo" para ir a ese tipo de cumbres.
Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica han reconocido al gobierno de Lobo y normalizaron sus relaciones con Tegucigalpa luego de que asumiera el poder el 27 de enero pasado, lo que marcó el fin del régimen de facto de Roberto Micheletti.