EMOLTV

Treinta nuevos guardias suizos y su vicecomandante juran fidelidad al Papa

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, pidió a los nuevos soldados tener una conducta "irreprochable".

06 de Mayo de 2010 | 14:25 | EFE
imagen

Los tres dedos levantados simbolizan la Trinidad.

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- Treinta nuevos guardias suizos y su vicecomandante juraron hoy fidelidad al Papa en el Vaticano, en una ceremonia a la que asistieron miembros de la Curia Romana, la presidenta de la Confederación Helvética, Doris Leuthard, y familiares de miembros del "Ejército más pequeño del mundo".


El juramento de los reclutas se celebra todos los años el día 6 de mayo, en conmemoración del Saqueo de Roma (1527), cuando murieron 147 guardias suizos por defender al Papa Clemente VI del asalto de las tropas del emperador español Carlos V.
Este año, además de los reclutas también juró el nuevo vicecomandante de la Guardia Suiza, William Kloter.


Tradicionalmente la ceremonia se desarrolla en el patio de San Dámaso, del Palacio Apostólico del Vaticano, pero debido a la lluvia que cayó hoy sobre Roma se trasladó al Aula Pablo VI, donde el Papa celebra las audiencias multitudinarias.


El acto se desarrolló, como es tradicional, con el juramento de los soldados alzando tres dedos de la mano derecha para simbolizar la Trinidad, mientras con la mano izquierda sujetaban la bandera del cuerpo.


Vestidos con los uniformes de corte renacentista e inspiración de Miguel Ángel, los nuevos soldados se comprometieron a servir fiel y lealmente al Papa Benedicto XVI y se mostraron dispuestos a "sacrificar su propia vida".


La jornada comenzó con una misa celebrada en la basílica de San Pedro por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien pidió a los guardias suizos que tengan una conducta "irreprochable".


"La Guardia Suiza Pontificia se caracteriza por la disponibilidad de sus miembros al servicio del Sumo Pontífice, para garantizar su custodia. Es una voluntad que habéis expresado en cuanto cristianos y motivados por el amor a Cristo y a su Iglesia. Por ello, es necesario vivir según sus mandamientos, observando una conducta irreprochable", afirmó Bertone.


La Guardia Suiza está compuesta por 110 miembros, exclusivamente hombres, aunque su comandante, Daniel Anring, no descarta que "en un futuro" pueda abrir sus filas a las mujeres.


Fue creada en 1506, cuando el Papa Julio II negoció con los cantones helvéticos el envío de voluntarios para formar un contingente estable en Roma, como guardia personal y de su residencia.


Tras el golpe recibido durante el Saqueo de Roma, Pablo III renovó la formación en 1548 con 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por Pío V a combatir contra los turcos en Lepanto, donde consiguieron arrebatar dos banderas enemigas.


Disuelta por Pío VI antes de irse al exilio en 1798, Pío VII volvió a formarla en 1801 pero con sólo 64 soldados, que León XII aumentó a 200 en 1824.


Los soldados de la Guardia papal deben ser oriundos de algún cantón suizo, católicos, solteros en el momento de su incorporación al servicio, tener entre 20 y 30 años, y medir al menos 1,74 metros. La duración mínima de servicio es de dos años.


La imagen de la Guardia Suiza se vio empañada el 4 de mayo de 1998, cuando el cabo Cedric Tornay, de 23 años, asesinó al entonces comandante Alois Estermann y a su esposa, y después se suicidó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?