EMOLTV

Gran Bretaña: Conservadores ganan el voto popular pero no la mayoría absoluta de escaños

Con estos resultados, tendría el primer parlamento sin mayoría absoluta desde 1974, cuando se saldó con una nueva convocatoria de elecciones pocos meses después.

06 de Mayo de 2010 | 18:16 | EFE

INGLATERRA.- Los conservadores liderados por David Cameron ganaron el voto popular en las elecciones generales británicas de este viernes, pero sin lograr la mayoría absoluta de escaños que les permitiría recuperar el poder tras 13 años ininterrumpidos de laborismo, según un sondeo a boca urna.


Los 'Tories' lograron 307 escaños, 19 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, según esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky e ITV.


El sondeo da 255 escaños a los laboristas del primer ministro de Gordon Brown y 59 a los liberal demócratas de Nick Clegg, quien pese a haber sido el gran animador de la reñida campaña electoral, perdería cuatro escaños con respecto a la anterior legislatura.


Con estos resultados, Gran Bretaña tendría el primer "hung parliament", o parlamento sin mayoría absoluta, desde 1974, cuando se saldó con una nueva convocatoria de elecciones pocos meses después.


Si se confirma esta situación, el derrotado primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tendrá la opción de dimitir o de permanecer en el poder y tratar de formar una coalición para gobernar.


Laboristas y liberal demócratas tendrían más escaños que los conservadores, pero tampoco alcanzarían la mayoría absoluta.


El ministro de Comercio, Peter Mandelson, no descartó una alianza con los liberales demócratas. "No es el partido que tiene el mayor número de escaños el que trata (de formar gobierno) primero, es el gobierno saliente", dijo.


Los primeros resultados oficiales deberían difundirse hacia las cerca de las 23 horas GMT.


Más de 45 millones de británicos estaban convocados a los 50.000 colegios electorales diseminados por todo el país para participar en las elecciones más reñidas en décadas. Aunque no se han difundido datos de participación, ésta debería superar el 61%.


Las últimas encuestas de intención de voto sugerían ya que los conservadores ganarían el voto popular, pero no la mayoría absoluta en el parlamento.


Los pasos tras los comicios de hoy:

1.- Hoy se cerraron los colegios electorales. Las cadenas de televisión británicas BBC, ITV y Sky News van a difundir sondeos a boca de urna con proyecciones de los escaños. Si el resultado es tan ajustado como predicen las encuestas, no se podrá anunciar un claro vencedor.

2.- Los primeros resultados oficiales no son realmente significativos hasta la mañana del viernes. Más de 40% de los 650 escaños en disputa en los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento, sólo se conocerán después de las 4 de la madrugada local y para los resultados definitivos habrá que esperar hasta alrededor de las 15 locales (10 de la mañana del viernes).

3.- Si un partido logra la mayoría absoluta en los Comunes (326 de los 650 escaños), la reina Isabel II encarga a su líder la formación del próximo gobierno, lo que puede hacer a partir del viernes. En caso de que haya un ganador claro, el viernes es la entrada del nuevo Primer Ministro en Downing Street. Si eso no ocurre, se mantiene el saliente y comienzan las negociaciones entre los partidos para formar una coalición de gobierno o un acuerdo sobre temas puntuales.

4.- El domingo se reunirán los liberales demócratas, que se supone se posicionarán como el partido bisagra. Los nuevos diputados Lib Dems están convocados para adoptar una estrategia frente a los resultados, en la cual probablemente definirán sus requisitos para aceptar participar en una coalición de gobierno.

5.- El martes 18 de mayo los diputados prestan juramento, ceremonia que dura varios días. La Cámara de los Comunes elige un presidente, pero no hay sesión y tampoco votación alguna.

6.- El martes 25 de mayo es el Discurso del Trono. Ante el Parlamento, la reina inaugura la sesión parlamentaria leyendo el discurso-programa del gobierno, cualquiera que sea. Tras el discurso se vota una moción de confianza. Gordon Brown puede por tanto esperar hasta esa fecha para comprobar si aún puede reunir una mayoría y sobrevivir a una moción de censura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?