LA PAZ.- La privada Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFABOL) reveló este jueves que la industria boliviana pierde al menos 60 millones de dólares anuales por efecto del contrabando y falsificación de medicamentos.
Según estimaciones de la entidad "más o menos un 30% del mercado total en Bolivia es manejado por el contrabando y falsificación", dijo Christian Schilling, vicepresidente de CIFABOL, citado por la agencia oficial ABI.
"Si estimamos ese 30%, estamos hablando de al menos 60 millones de dólares que se van a ese tipo de productos, por supuesto eso resta a la industria nacional legalmente establecida", señaló.
El mercado farmaceútico legal mueve alrededor de 180 millones de dólares anuales en el país, de los que 60% está en manos de las empresas bolivianas, que abastecen con 80% de la demanda de medicamentos, dijo Schilling.
Sin embargo, el contrabando y la falsificación causan un duro impacto. Sólo entre diciembre de 2009 y enero de 2010 la policía confiscó en diversas operaciones más de 40 toneladas de medicamentos falsos y otros vencidos.