Éste es el panorama a nueve millas de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
EFE
WASHINGTON.- Dos semanas después del hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" en el Golfo de México por primera vez llegó hoy, jueves, petróleo a tierra.
Un pequeño y fino film anaranjado alcanzó la playa de una pequeña isla sin habitar, que se encuentra a 45 kilómetros ante la costa del estado norteamericano de Louisiana.
Según agregó una portavoz de la Guardia Costera, los vuelos de observación también descubrieron "petróleo pesado" cerca de la isla de Freemason, en el archipiélago de Chandeleur. Sin embargo, no hay indicios de que esta sustancia haya tocado tierra, señaló.
Según un portavoz de la petrolera británica BP, responsable del desastre, se enviaron varios botes con equipos de emergencia, que comenzaron a instalar barreras flotantes para proteger la población de aves en la orilla.
El comandante de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, señaló que la delgada película de crudo se extendió, pero se limita a un determinado lugar, lo cual facilita la limpieza.
Los esfuerzos y esperanzas contra la marea negra se concentran ahora en la gigante cúpula de acero que llegó este jueves al lugar del accidente para intentar taponar la fuga de la plataforma, que vierte 700 toneladas de crudo al mar cada día desde hace casi dos semanas.