EMOLTV

Investigación establece que torpedo hundió barco surcoreano en marzo pasado

Hasta ahora las autoridades no han acusado oficialmente a Corea del Norte, aunque han dejado ver sus sospechas.

07 de Mayo de 2010 | 05:25 | Reuters
imagen
EFE

SEÚL.- Los funcionarios que investigan el hundimiento de un buque de la marina surcoreana ocurrido en marzo cerca de Corea del Norte han llegado a la conclusión de que un torpedo fue el motivo de una explosión que hundió la nave, reportó el viernes una agencia de noticias.


El equipo de investigadores surcoreanos y extranjeros hallaron restos de explosivos utilizados en torpedos en varias partes del barco hundido, así como pedazos de compuesto metálico usado en esas armas, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un alto funcionario de Gobierno.


Las autoridades surcoreanas no han acusado oficialmente a Corea del Norte, pero no han disimulado su sospecha de que el régimen de Pyongyang deliberadamente torpedeó a la corbeta Cheonan en marzo cerca de su frontera en disputa, en represalia por un intercambio de disparos ocurrido allí el año pasado.


Los restos metálicos y los residuos químicos parecían coincidir con un tipo de torpedo fabricado en Alemania, lo que indicaría que Corea del Norte podría haber tratado de ocultar su involucramiento evitando usar armas hechas por sus aliados China y Rusia, citó Yonhap al funcionario surcoreano.


Corea del Norte ha negado estar involucrada y acusó al gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak de tratar de usar el incidente para obtener réditos políticos de cara a las elecciones locales de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?