LA PAZ.- La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato de Bolivia, convocó a una huelga general indefinida y una marcha de protesta a partir del próximo lunes en rechazo al aumento salarial del cinco por ciento decretado por el Gobierno del Presidente Evo Morales.
La convocatoria se dio la noche del jueves en una semana marcada por la primera huelga nacional en el país altiplánico contra Morales que, a pesar de hechos violentos, generó escaso impacto en la economía nacional.
"(Hemos convocado a) una huelga general indefinida desde el lunes y una concentración en Caracollo para emprender una marcha hacia la sede de Gobierno (en La Paz), exigiendo una solución a todas las demandas que hace la COB", dijo el secretario ejecutivo del gremio, el minero Pedro Montes.
La marcha desde la localidad de Caracollo, en el departamento andino de Oruro, a unos 200 kilómetros al sur de La Paz, es una medida recurrente de los sindicatos en sus reivindicaciones sociales que, incluso, el propio Mandatario boliviano ha realizado en varias ocasiones.
La COB llamó a la huelga exigiendo principalmente un aumento salarial mayor al cinco por ciento decretado la semana pasada por el Gobierno.
Ministros de estado dijeron en los últimos días que el incremento compensaba con creces la inflación del 2009, que fue de sólo el 0,26%, la más baja en décadas.
La COB había sido uno de los más firmes aliados de Morales desde que asumió la presidencia en el 2006.
El sector obrero fabril, que también rechaza el incremento salarial, y los universitarios, que exigen más presupuesto para las instituciones públicas, anunciaron otras movilizaciones.
Morales está en Estados Unidos para entregar a Naciones Unidas un ejemplar de las conclusiones de la reunión sobre el cambio climático que se realizó en abril en la ciudad central de Cochabamba.