EMOLTV

CIDH lamenta deceso de reos en cárcel de Venezuela

La comisión dependiente de la OEA lanzó un "llamado urgente" a las autoridades de Caracas para que pongan en marcha "las medidas necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares".

07 de Mayo de 2010 | 11:49 | Ansa

WASHINGTON. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que "lamenta profundamente las muertes violentas de varios internos" en el centro penitenciario de Occidente, en el estado venezolano de Táchira.


La CIDH, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzó un "llamado urgente" a las autoridades de Caracas para que pongan en marcha "las medidas necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares".


En un comunicado, la comisión dijo haber recibido información sobre "un enfrentamiento violento entre personas privadas de libertad" en el centro penitenciario, el martes último.


"Según información divulgada por las autoridades, habrían muerto ocho reclusos; tres de ellos por arma de fuego, tres por arma blanca, y dos quemados", destacó la CIDH, que además recordó que "estos hechos tuvieron lugar luego de que, el 12 de abril, un motín en la misma cárcel habría resultado en la muerte de siete internos", siempre "según las autoridades".


La CIDH expresa preocupación por los hechos, "se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente y con los custodios que resultaron heridos, y recuerda que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad, así como de los funcionarios" de los centros de detención, señaló la nota.


"Los estados -continuó- tienen la responsabilidad de adoptar medidas de seguridad para proteger a las personas sujetas a su jurisdicción, deber que es más evidente al tratarse de personas privadas de libertad".


Las cárceles de Venezuela tienen índices de sobrepoblación que están entre los más altos de la región. A menudo hay episodios de violencia y muertes que las autoridades atribuyen a rebeliones de los presos o a supuestas peleas entre ellos.