WASHINGTON.- El departamento de Defensa estadounidense prohibió el acceso a la base naval de Guantánamo a cuatro periodistas, tres canadienses y una norteamericana.
La decisión, precisó el Pentágono, fue tomada tras la publicación en sus respectivos medios de notas relativas a interrogatorios ocurridos en la cárcel de Guantánamo contra un detenido canadiense, Omar Khadr, cuyo proceso debería comenzar en algunos días.
Los cuatro periodistas son Michelle Shepahrd, Steven Edwards, Paul Koring y Carole Rosenberg, de los diarios canadienses Toronto Star, Canwest y Globe & Mail, y del norteamericano Miami Herald.
En estos diarios se publicó la identidad de un testigo de los interrogatorios de Khadr, que según el Pentágono había sido mantenido en secreto por el mismo tribunal que juzgará al detenido, y haber revelado su identidad compromete la regularidad del juicio.
Khadr, conocido como el "soldado niño", es el más joven de los detenidos en Guantánamo.
El detenido, hoy de 23 años, fue arrestado hace ocho años por los norteamericanos en Ayub Kheyl, Afganistán, cuando tenía 15 años, tras la explosión de una granada que mató a un militar.
Los abogados de Kahdr, el único ciudadano occidental aún detenido en Guantánamo, sostienen que las acusaciones en su contra son totalmente infundadas porque el muchacho, que sufrió numerosas heridas, nunca lanzó esa granada.
El testigo es un militar norteamericano que conoció en su tiempo a Khadr en Afganistán.