EMOLTV

Ministro de Defensa peruano busca mayor cercanía con Chile

"Hemos acordado tener un diálogo de comunicación inmediata y personal para cualquier problema o circunstancia que pudiera surgir antes que se produzcan malos entendidos", dijo Rafael Rey.

07 de Mayo de 2010 | 15:08 | AP

LIMA.- El ministro de Defensa Rafael Rey dijo que Perú tendrá una comunicación “más inmediata” con Chile en temas de Defensa tras reunirse en la víspera con su par chileno Jaime Ravinet, durante el segundo encuentro realizado en Ecuador del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.


“Hemos acordado tener un diálogo de comunicación inmediata y personal para cualquier problema o circunstancia que pudiera surgir antes que se produzcan malos entendidos (entre ambos países)”, dijo Rey desde Guayaquil.


Añadió que Chile y Perú continuarán “algo que se avanzó un poco años atrás para compaginar no solo la información (de gastos militares) sino también medir equivalencias y datos comparables”.


Rey sostuvo que fue invitado por Ravinet a visitar Chile en los próximos meses, justo cuando se ha producido un mayor acercamiento entre ambos país, tras el inicio del gobierno de Sebastián Piñera.


Las relaciones entre los dos países se resintieron en enero del 2008 debido a la demanda marítima que presentó Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando la existencia de una controversia por los límites.


Perú afirma que la delimitación de la frontera marítima es una tema pendiente, mientras Chile arguye que los límites marítimos quedaron fijados en dos tratados internacionales de los años 1952 y 1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?