Martínez de Hoz en camilla, cuando fue ingresado a la clínica.
APBUENOS AIRES, 7 Mayo 2010 (AFP) - La justicia argentina denegó el pedido de excarcelación del ideólogo y ex ministro de Economía de la última dictadura (1976/83) José Alfredo Martínez de Hoz, detenido el martes e ingresado en un sanatorio privado por razones de salud, informó el viernes una fuente judicial.
El ex funcionario, de 85 años, fue arrestado en el marco de una causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel en noviembre de 1976.
El juez federal Norberto Oyarbide espera ahora el resultado de los informes médicos sobre la salud de Martínez de Hoz para definir si le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años o si cumple detención en una cárcel común.
Para rechazar la excarcelación, el magistrado argumentó que el hecho que se le atribuye al ex ministro fue incluido por la Corte Suprema de Justicia dentro de los "crímenes aberrantes cometidos durante la última dictadura militar".
"Estimo que no solo es legítimo sino que es fundado abrigar el temor que, un sujeto procesado por tamaño crimen, pueda intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer esta investigación", sostuvo Oyarbide.
La defensa de Martínez de Hoz ya solicitó la prisión domiciliaria y señaló que el ex ministro es hipertenso y padece una afección lumbar.
Martínez de Hoz fue beneficiado por un indulto en 1990 dictado por el ex presidente Carlos Menem (1989/99), pero su detención fue posible luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional ese beneficio el 27 de abril.
Federico Gutheim, titular de una empresa dedicada a la exportación de fibra de algodón, y su hijo Miguel Ernesto fueron secuestrados y obligados a realizar operaciones comerciales con una empresa en Hong Kong, favorecida por el entonces ministro de Economía.
El ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó su satisfacción por el levantamiento del indulto y estimó que el procesamiento de Martínez de Hoz abre las puertas para juzgar a los cómplices civiles del régimen militar.
Martínez de Hoz fue el artífice de un severo plan de mercado que impulsó una amplia apertura económica y asestó un duro golpe a la industria argentina.
Unas 1.500 personas están acusadas actualmente de crímenes de lesa humanidad, la mayoría militares e integrantes de fuerza de seguridad, en unas 320 causas judiciales abiertas en Argentina desde la anulación en 2003 de leyes de amnistía.