EMOLTV

Autoridad ambiental de EE.UU. anuncia "impacto significativo" por derrame en México

Afirman que pueden recuperar el petróleo derramado, lo que no impedirá que igualmente llegue a las costas, exigiendo amplios operativos de limpieza durante un buen tiempo.

07 de Mayo de 2010 | 17:38 | AFP
imagen

Incendios como éste se producen todos los días y amenazan el hábitat de especies marinas y terrestres.

EFE

WASHINGTON.- El derrame de petróleo en el Golfo de  México tendrá un impacto ecológico "significativo", independientemente del  éxito que tengan quienes intentan contenerlo, dijo el viernes un alto funcionario de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense  (EPA).


"Habrá un impacto significativo sobre el medioambiente, incluso si se  lograra contener la fuga ahora, y pese a todo lo que hacemos para impedir que  el petróleo alcance la costa", dijo Bob Perciasepe, subdirector de la  EPA.


"Podemos recuperar el petróleo (derramado), quemarlo y dispersarlo (con  productos químicos), pero el petróleo igualmente llegará a las costas, lo cual  exigirá amplios operativos de limpieza durante un buen tiempo", agregó.


El costo de esas tareas será asumido por BP, el grupo británico que  explotaba la plataforma cuyo hundimiento provocó el derrame.


Perciasepe también destacó que la marea negra ya tocó varias de las  pequeñas islas Chandeleur, una reserva natural frente a las costas del estado  de Luisiana (sur), cerrada el viernes al público para facilitar el operativo de  limpieza.


En esas islas anidan varias especies de aves que actualmente están en  temporada de reproducción, destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?