EMOLTV

Avanzan operaciones para poner domo de contención sobre filtración de petróleo

Se trata de una estructura de 98 toneladas que podría servir para detener la fuga de crudo desde el lecho marino.

08 de Mayo de 2010 | 08:01 | Reuters
imagen
EFE

ROBERT, EE.UU.- Los ingenieros de BP Plc usaron robots submarinos para ubicar el sábado una enorme cámara de metal justo sobre un pozo petrolero dañado en el Golfo de México, en una misión para contener lo que podría ser el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.


La estructura de 98 toneladas ha sido bajada casi 1,6 kilómetros bajo la superficie del agua, con rumbo al lecho marino. La misión requiere de enorme precisión en la oscuridad y bajo la enorme presión del agua.


El contenedor pende justo sobre la filtración, mientras equipos que utilizan vehículos operados de manera remota preparan el lecho marino, dijo el Centro de Comando Unido, que está controlando los esfuerzos para luchar contra el derrame.


"Colgará allí hasta que ellos estén listos. Ellos esperan bajarlo al lecho marino hoy, pero necesitan terminar de preparar la superficie", dijo el centro en una actualización el viernes.


BP, que enfrenta enormes pérdidas financieras a causa del vertido, sufrió otro golpe cuando la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó de estable a negativa su perspectiva para la gigante petrolera británica.


La compañía está bajo presión del Gobierno de Obama para limitar los daños. BP ha dicho que pagará todos los costos legítimos, una cuenta que posiblemente alcanzará los miles de millones de dólares.


Funcionarios de BP esperan adjuntar una tubería a la gran caja metálica para comenzar a cargar el crudo a un buque la próxima semana.


El aparato no ha sido probado a esa profundidad, donde ingenieros que guían a vehículos operados de forma remota luchan contra la oscuridad y la presión submarina. El jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, advirtió que no certeza de que el esfuerzo vaya a tener éxito.


Otra alternativa


BP está perforando un pozo de alivio para detener la salida de petróleo -que comenzó después de que la plataforma Deepwater Horizon estalló el 20 de abril, matando a 11 tripulantes-, pero esa tarea tomará de dos a tres meses.


Ellos renunciaron a los esfuerzos por cerrar las válvulas de un mecanismo para prevenir explosiones con robots submarinos, luego de que lo intentaron sin éxito durante dos semanas, dijo Doug Suttles, jefe de operaciones de BP.


Los esfuerzos de contención en la superficie marina continúan, ayudados por la tranquilidad de las aguas. Equipos realizaron quemas controladas por segundo día consecutivo.


Los pronósticos sugieren vientos suaves durante el sábado, aunque se espera un cambio de dirección, con brisas desde el sur al suroeste, lo que podría llevar a la mancha hacia la costa de Luisiana.


Cerca de 270 botes desplegaron barreras flotantes protectoras y utilizaron dispersantes para deshacer el espeso petróleo el viernes. Las tripulaciones han desplegado casi 240.000 metros de barreras flotantes, y han vertido cerca de un millón de litros de dispersantes químicos.


Rebaja


Al anunciar una perspectiva negativa, Standard & Poor’s indicó que seguramente rebajaría su calificación para BP. Moody’s dijo que el derrame de petróleo alentaría la presión crediticia para las cinco mayores compañías involucradas en el proyecto.


S&P redujo su perspectiva para Anadarko Petroleum Corp, que tiene una participación del 25 por ciento en el pozo, desde positiva a estable, diciendo que es "potencialmente responsable de los importantes costos relativos a la limpieza".


Otras compañías involucradas son Transocean, propietaria de pozo, Cameron International, que suministró el fallido dispositivo para prevenir explosiones en el pozo, y Halliburton, que ayudó a cimentar el pozo en su lugar.


Hayward dijo que los 75 millones de dólares establecidos como máximo por las leyes de Estados Unidos, y que los legisladores desean aumentar, no será un límite para BP en sus esfuerzos de limpieza.


Las acciones de BP perdieron el viernes un 2,3 por ciento el viernes en Londres. En Nueva York, los recibos de depósitos estadounidenses de BP cayeron un 2,7 por ciento.


El derrame amenaza con producir una catástrofe económica y ambiental en las playas turísticas, refugios naturales y fértiles áreas de pesca de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. Además, obligó al Presidente Barack Obama a repensar sus planes para abrir más aguas a la perforación mar adentro.