BARCELONA.- Seis de los 19 aeropuertos de España, entre ellos el del Barcelona, fueron reabiertos durante este sábado, luego que las autoridades decidieran cerrar los terminales aéreos de las provincias de la costa norte, sur de los Pirineos y norte de Castilla y León, debido a la nube de cenizas del volcán islandés.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Fomento hispano precisó que los recintos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca tuvieron su reapertura a las 20:00 hora local (mediodía en Chile), mientras que los de Barcelona, Girona y Sabadell volvieron a la normalidad a partir de las 22:00 (16 en nuestro país).
Según el director del aeropuerto de El Prat de Barcelona, Fernando Echegaray, los terminales catalanes abrieron debido a la "mejora de la situación", según los datos de Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo.
Durante el día se anularon en España al menos 900 vuelos, 226 de ellos en Barcelona, según el ministerio de Fomento.
La Secretaría de Estado explicó durante el día que la nube de cenizas volcánicas estaba "alterando las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte".
Esos vuelos se están trasladando a "rutas en el centro y sur de la península ibérica", añadieron.
El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés Eyjafjöll, el 14 de abril, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.
Más de 100.000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2.500 millones de euros.
Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente a los aviones en vuelo.