EMOLTV

Vicepresidente de Venezuela amenaza a empresas con nuevas expropiaciones

Elías Jaua advirtió que el Gobierno está facultado "a ocupar a aquellos mayoristas o distribuidores que incurran en los delitos de usura, acaparamiento y especulación".

08 de Mayo de 2010 | 19:36 | AP
imagen
AP

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que el gobierno tiene la potestad para expropiar y convertir en propiedad social a las empresas privadas que especulen con los precios de los productos.

Jaua hizo sus declaraciones este sábado, un día después de la exhortación que hizo el Mandatario Hugo Chávez a sus colaboradores de expropiar a matadores o grandes empresas distribuidoras de ganado vacuno si violan la regulación de precios.

El vicepresidente afirmó que los órganos del Gobierno están facultados "por la Ley del Acceso a los Bienes y Servicios por parte de las personas a ocupar y expropiar a aquellos mayoristas o distribuidores de cualquier tipo que estén incurriendo en los delitos de usura, acaparamiento y especulación".

Jaua manifestó que "seguirán con paso firme en ir controlando cada una de las cadenas de distribución de alimentos para garantizar que el pueblo tenga el derecho a la alimentación".

Frente a una escasez de carne en la nación sudamericana, el gobierno ha anunciado que acelerará la entrega de divisas para las importaciones de carne, y que elevará las compras de ganado brasileño de 30.000 a 50.000 animales por mes.

Los productores y distribuidores de alimentos en Venezuela deben someterse a la regulación de precios de cientos de productos, y algunos se han quejado que no les deja margen de ganancia.

Entre los años 2008 y 2009 se registraron en Venezuela tasas de inflación de 30% y 25%, superando en más del doble a las de otros países de la región.

Jaua afirmó que el único culpable de la inflación "es la especulación de los que controlan los medios de producción y distribución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?