EMOLTV

Ecuador invertirá unos 43 millones dólares para atender discapacidad severa

Gobierno entregará bonos de 240 dólares a discapacitados que requieran de atención especial. Actualmente se les provee de alimentación e insumos básicos.

08 de Mayo de 2010 | 21:30 | EFE

QUITO.- El gobierno de Ecuador invertirá unos 43 millones de dólares en un programa para atender a personas con discapacidad física o intelectual severa, informó el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

El programa denominado "Joaquín Gallegos Lara", el nombre de uno de los escritores más importantes del país, fallecido en 1947, consistirá en la entrega de un bono de 240 dólares a discapacitados que requieran ser atendidos por familiares o especialistas.

Aunque no precisó cifras, Moreno señaló que el Gobierno ha logrado identificar a personas con discapacidad intelectual o física severa en todo el país, gracias a un trabajo desarrollado por especialistas ecuatorianos y cubanos.

"Hemos diseñado un esquema que pensamos que va a dar una solución mejor a las personas con discapacidad", señaló el vicepresidente, durante el habitual informe sabatino de labores del gobierno.

Agregó que el programa de asistencia ha entregado ayudas a personas con discapacidad, en cuanto a vituallas y alimentación, pero señaló que para los casos críticos la ayuda resulta insuficiente.

"A una persona que no puede valerse por sí misma le damos el colchón antiescaras, insumos, silla de ruedas, casita, alimentación... Pero ¿quién le cuida?", se preguntó.

Asimismo, recordó que las madres de estas personas no pueden, en muchos casos, brindar el cuidado constante que requieren los discapacitados, ya que deben acudir a sus empleos, por lo que justificó la entrega del bono.

En la campaña "pedimos a la madre, a la hermana, a un vecino solidario, que atienda permanentemente a las personas con discapacidad, (y) le damos un bono de 240 dólares para una atención personalizada", precisó.

Además, explicó que se capacitará a las personas que se dediquen al cuidado de personas con discapacidad severa en asuntos como fisioterapia y nutrición, entre otros. "Vamos así a acudir a ayudar a los más olvidados de entre los olvidados", precisó Moreno y apostilló que su gobierno no podría considerarse "revolucionario, si no les dedicamos nuestra atención a ellos".