EMOLTV

México extradita a EE.UU. a ex gobernador acusado de narcotráfico

Mario Villanueva habría colaborado con traficantes colombianos en el ingreso de drogas a Norteamérica. Desde 2001 se encuentra detenido, luego de permanecer prófugo durante dos años.

08 de Mayo de 2010 | 21:54 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Policías federales trasladaron hoy al ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid (1993-1999) desde la cárcel al aeropuerto de Ciudad de México, para ser extraditado a Estados Unidos, después de nueve años en prisión.

Villanueva fue detenido en el balneario de Cancún el 24 de mayo de 2001, después de estar dos años prófugo. Según las acusaciones, facilitó y dio protección en su paso por la costa del caribe mexicano a cargamentos de cocaína enviados desde Colombia con destino a Estados Unidos.

La televisión mexicana mostró imágenes del momento en que un convoy policial salió del Reclusorio Norte, después de que un tribunal colegiado le negara un amparo, su último recurso legal para frenar su envío a Estados Unidos.

El propio Villanueva había anticipado el viernes que su envío a Estados Unidos era inminente. En una carta que hizo pública el viernes, el ex gobernador, del Partido Revolucionario Institucional, volvió a negar "tajantemente" las acusaciones. "He cometido errores, como todos en esta vida, pero nunca he colaborado con narcotraficantes", aseguró.

En mayo de 1999, como ya había rumores de que sería detenido, no acudió a la ceremonia de traspaso de poder en Quintana Roo en la que, automáticamente, perdería la inmunidad. La policía lo capturó en Cancún dos años más tarde.

Villanueva fue condenado a seis años de prisión en junio de 2007 en primera instancia, pero fue absuelto del cargo específico de narcotráfico por el juez. Una segunda instancia cambió la sentencia a 36 años y nueve meses, que más tarde sería reducida a 28 años.