MOSCÚ.- Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas a causa de una explosión ocurrida en una mina de carbón, en la región siberiana de Kemerevo, en Rusia. Sin embargo, se estima que la cantidad de víctimas podría aumentar, ya que momentos más tarde se produjo una segunda explosión en el yacimiento.
Según fuentes de los servicios de emergencia, tras la primera explosión había 64 mineros que se encontraban aún sin poder salir del pozo del complejo minero. El total de trabajadores que realizaban lobaros allí esta jornada era de 359.
Los equipos de rescate están haciendo lo posible para rescatar a la mayor cantidad de trabajadores a salvo.
El contacto con tres equipos de rescate, integrados por 20 personas, se perdió después de la segunda detonación, mientras la densa humareda que se formó impide continuar con la operación de rescate.
Al menos 282 de los trabajadores pudieron abandonar la mina poco después de la primera explosión, que se habría producido por acumulación de gas metano.
Los equipos de rescate que trabajan por liberar a los demás mineros habían logrado ponerse en contacto por radio con algunos de ellos.
El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, y el de gobierno, Vladimir Putin, ordenaron a las autoridades competentes que hicieran todo lo posible por rescatar al personal.
La explosión destruyó además tres edificaciones sobre tierra.
La mina de carbón Raspadskaya, inaugurada en 1973, es la mayor de este tipo en el país, con 300 kilómetros de galerías. Produce ocho millones de toneladas de carbón por año, para cubrir la demanda interna y exportar a Ucrania y Asia.
En 2007, un accidente en una mina cercana en Novokuznetsk dejó 110 trabajadores muertos y se convirtió en el peor accidente en décadas en una mina en Rusia.