EMOLTV

Rusia alista el desfile militar más imponente desde el fin de la Unión Soviética

Actividad celebra el 65º aniversario de la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi, e incluirá a tropas de países de la OTAN, a la que Moscú tiene serios cuestionamientos. Asistirán varios mandatarios.

09 de Mayo de 2010 | 01:55 | AFP
MOSCÚ.- Rusia celebra hoy el 65º aniversario de la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi organizando en Moscú el desfile militar más importante desde la desaparición de la URSS, en el que participarán tropas de países de la OTAN.

En total, unos 10 mil soldados rusos serpentearán la Plaza Roja, secundados por unos mil militares de 13 países, entre ellos de Francia, Gran Bretaña, Polonia y Estados Unidos, algo inédito para estos países miembros de la OTAN, organización considerada por Moscú como la primera amenaza a su seguridad.

El desfile comenzará a las 10:00 locales y durará exactamente 72 minutos. Estará dividido en dos partes, una primera "histórica" y una  segunda "contemporánea", con unas 160 piezas de equipos pesados.

Durante la primera parte los espectadores podrán ver pasar, entre otros equipamientos, ejemplares de los célebres tanques T-34, que tuvieron un rol mayor en los combates del Ejército Rojo contra las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

En la segunda parte se podrán ver equipamientos modernos como los gigantescos misiles Topol e Iskander o aviones Su-27 o MiG-29. El espacio aéreo de Moscú permanecerá cerrado durante una hora para ceder el lugar a las decenas de aviones y helicópteros que participan del desfile.

Unos veinte jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el chino Hu Jintao o la alemana Angela Merkel, asistirán a este desfile digno de la época de la ex URSS. El francés Nicolas Sarkozy declinó la invitación debido a la crisis financiera que desestabiliza a la zona euro.

La seguridad en la capital rusa fue reforzada con el despliegue de más de 20 mil policías.

La victoria de 1945 es percibida como un símbolo crucial y como base fundacional de la identidad nacional rusa.