ROBERT, EE.UU.- Los ingenieros de BP Plc buscarán el domingo una solución, luego de sufrir un revés en su intento por contener el petróleo que fluye al Golfo de México con un enorme domo de metal, destruyendo las esperanzas de una rápida solución temporal a un desastre ambiental.
La compañía debió hacer a un lado en el lecho marino el domo de contención de cuatro pisos, luego de que la acumulación de gas cristalizado la obligó a suspender el esfuerzo. El cubrir la filtración con la estructura era visto como la mejor manera de contener el flujo de crudo desde el pozo en el corto plazo.
BP espera tardar dos días en delinear su próxima medida, dijo el jefe de operaciones Doug Suttles.
"No diría que ya fracasó. Lo que diría es que cuando intentamos hacerlo anoche no funcionó porque estos hidratos taparon la parte de arriba del domo", dijo Suttles.
"Lo que estamos haciendo actualmente, y sospechamos que tomará posiblemente las próximas 48 horas, es decir, '¿Existe alguna manera de resolver este problema?'", explicó.
El problema son hidratos de gas, esencialmente metano semilíquido impide que el petróleo sea retirado por la parte superior de la caja. Mientras BP busca resolver el problema, el crudo sigue fluyendo sin control hacia el Golfo en lo que podría ser el mayor derrame en la historia de Estados Unidos.
La compañía, bajo presión del Gobierno estadounidense para limitar el daño en las costas de cuatro estados, esperaba los hidratos, aunque no en los volúmenes encontrados luego de que una tripulación bajó el domo a casi 1,6 kilómetros de la superficie marina.
Las posibles soluciones pueden incluir el uso de agua caliente para calentar los hidratos en el fondo marino, o la utilización de hidrocarburos como metanol para hacerlos menos espesos, agregó Suttles.
Funcionarios ya habían advertido que no había garantía de que la tecnología pudiera funcionar a tal profundidad. La compañía espera añadir una tubería al domo de 98 toneladas para llevar el crudo a un buque en la superficie, con el objetivo de atrapar hasta un 85 por ciento del crudo que se está filtrando.