EMOLTV

Presidente boliviano acepta dialogar sobre protesta que provocó dos muertos

Cita de Evo Morales con dirigentes de la localidad de Caranavi está prevista para el martes.

09 de Mayo de 2010 | 22:21 | DPA
imagen
Reuters

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el martes a los dirigentes de la localidad de Caranavi, ubicada al norte de La Paz, en la zona tropical, para buscar soluciones al conflicto desatado en esa región que dejó un saldo de dos personas muertas.

Además de los fallecidos, hubo una veintena de heridos y 40 detenidos tras un enfrentamiento entre campesinos y tropas policiales.

La información la hizo conocer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, apuntando que la cita está prevista realizarse en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

Según Coca, citado por el diario digital "Erbol", "el diálogo siempre ha estado abierto. En esta reunión lo que está previsto es tomar conocimiento de las causas esenciales del conflicto y los últimos acontecimientos (...) que deben ser investigados. Se van a tocar todos estos aspectos del conflicto y la situación de Caranavi".

La principal demanda de los pobladores de Caranavi es la instalación de una planta procesadora de cítricos en la región. El tema movilizó a la población en general. Los pobladores de Alto Beni, población adyacente, reivindicaron el mismo proyecto, situación que provocó un enfrentamiento entre civiles y policías con el saldo señalado.

Entretanto, el ambiente en Caranavi, según reportes radiales, aún es tenso ya que la población se volcó masivamente hasta la plaza principal donde instaló una capilla ardiente con el cuerpo del joven estudiante David Callisaya Mamani, que falleció en la refriega.

Los dirigentes de esa comunidad pidieron también reactivar los bloqueos y medidas de presión exigiendo ahora la renuncia del ministro de Gobierno Sacha Llorenti, del viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico y del senador del oficialista Movimiento al Socialismo Fidel Surco, a quienes acusan de haber provocado el problema.

La defensora del Pueblo Rielma Mencias confirmó desde Caranavi la muerte de Callisaya y de Mario Fidel Hernani Jimenez. Este último falleció en La Paz, a donde fue llevado para tratar se salvarle la vida.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV, admitió la muerte de una persona y calificó la protesta de "una acción política armada", para justificar la violencia con la que actuó la policía.

"Lamentablemente a las 22:20 (del sábado) nos reportaron que un joven estaba herido con un traumatismo encéfalo craneano severo y que habría otra persona fallecida. No pudimos confirmar ese extremo en Caranavi. Ojala que esa segunda información no se confirme", dijo.

Llorenti aseguró que se hará una investigación "seria" de estos sucesos. "Tenemos que encontrar a la gente que ha disparado, a la gente que ha ordenado jalar el gatillo", dijo al asegurar que la Policía no utilizó armas de fuego.

f