EMOLTV

Redoblan esfuerzos para impedir llegada de petróleo a tierra en Golfo de México

La mancha de crudo avanza imparable hacia la costa tras tocar tierra el pasado jueves en las islas Chandeleur, en Louisiana.

10 de Mayo de 2010 | 01:22 | EFE
imagen
NYT

WASHINGTON.- Los estados del Golfo de México redoblan los esfuerzos para contener el avance de petróleo a tierra firme tras el intento fallido de British Petroleum (BP) de detener el derrame con una enorme caja de acero y cemento.

El vertido, que puede convertirse en el peor de la historia de Estados Unidos, amenaza con provocar un desastre económico y ecológico en las playas, refugios salvajes y centros de pesca del Golfo.

Esa posibilidad ha cobrado más fuerza después de que BP, concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril, reconociera que la caja para recolectar el petróleo no había funcionado debido a la cristalización de agua y gas en la tubería que debería de transportar el crudo hacia un barco en la superficie.

Sin embargo, la empresa anunció que contempla instalar una caja más pequeña que cree sería menos vulnerable porque acumularía menos agua, que está a temperaturas muy bajas en las profundidades marinas, y se reduciría el riesgo de formación de cristales.

La mancha, mientras tanto, avanza imparable hacia la costa tras tocar tierra el jueves pasado en las islas Chandeleur, ubicadas en el estado de Louisiana (EE.UU.) y consideradas un tesoro ecológico.

El periódico Biloxi Sun Herald informó de la presencia de bolas de alquitrán en la isla Dauphin de Alabama que la Guardia Costera cree proceden del derrame que comenzó tras la explosión el 20 de abril de la plataforma operada por BP que se hundió dos días más tarde y yace ahora en el fondo del mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?