EMOLTV

Jefe de la oposición turca renuncia por escándalo sexual

Deniz Baykal está desde la semana pasada en el centro de la polémica por la difusión de un video íntimo.

10 de Mayo de 2010 | 08:21 | EFE

VIENA.- El dirigente del principal partido de la oposición turca presentó hoy su dimisión tras la filtración la semana pasada de un vídeo de contenido sexual y en medio de acusaciones al Gobierno de organizar un complot para neutralizar la resistencia a la reforma constitucional que patrocina.


Deniz Baykal, jefe de filas del Partido Republicano del Pueblo (CHP), anunció que abandona su puesto tras la emisión la pasada semana de unas imágenes que, supuestamente, le muestran en situación comprometida junto a una de sus correligionarias en una habitación de hotel.


Las imágenes, grabadas con cámara oculta, estuvieron colgadas durante una hora en la página web de un grupo islamista y luego fueron retiradas.


Baykal, casado y con dos hijos, aseguró hoy que ese vídeo es parte de un complot contra él y su partido por parte del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al que acusó de preparar un "golpe de Estado civil".


En ese sentido, el jefe de la oposición denunció que el vídeo no pudo ser filmado sin la colaboración de las autoridades y pidió a todos los militantes de su formación que sigan luchando contra el AKP y sus planes de establecer una dictadura civil.


La emisión del vídeo está siendo investigada por la Fiscalía de Ankara.


El polémico vídeo y la renuncia de Baykal llegan cuando Turquía está inmersa en un proceso de reforma constitucional amparado por el Gobierno y al que se ha opuesto el CHP, argumentando que implicaría poner a la Justicia turca bajo el control del Ejecutivo.


El paquete de reformas fue aprobado el pasado viernes en el Parlamento con el único apoyo del partido gubernamental.


El proyecto del AKP no recibió la mayoría cualificada de dos tercios, pero fue votada por 336 de los 550 diputados de la Cámara, con lo que tendrá que ser ratificado en un referéndum nacional.


Las enmiendas pretenden reformar la estructura del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior del Poder Judicial (de Jueces y Fiscales) y también abren la posibilidad para enjuiciar ante tribunales civiles a oficiales del poderoso Ejército turco.