EMOLTV

Rey Juan Carlos de España continúa recuperándose favorablemente de su operación

El monarca fue visitado hoy por su esposa, la reina Sofía, y su hija Cristina, quien reside en Washington.

10 de Mayo de 2010 | 08:51 | REUTERS
imagen

La infanta Cristina y su esposo permanecieron durante una hora y media en el recinto donde está internado el rey Juan Carlos.

EFE

MADRID.- El rey Juan Carlos I de España se recupera favorablemente de la operación a la que fue sometido el sábado para extirparle un tumor benigno del pulmón derecho en el Hospital Clinic de Barcelona, afirmaron hoy la reina Sofía y la infanta Cristina, la última de sus hijos en visitarlo.


Cristina acudió por la mañana acompañada de su marido, Iñaki Urdangarín y, tras estar una hora y media dentro del centro, comentó la buena marcha de la recuperación del rey.


"Es una persona muy positiva, un paciente muy disciplinado", dijo la menor de las infantas, que reside en Washington, a los medios de comunicación que hacen guardia ante el hospital.


Cristina explicó que el monarca había pasado muy bien la noche, se había levantado de la cama, se había duchado, desayunado y había dado su primer paseo.


La reina Sofía llegó antes que su hija al centro barcelonés, al que también se acercó el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, para interesarse por la salud del soberano.


Su hijo Felipe y heredero de la Corona visitó a su padre el domingo por la tarde, después de que lo hiciera el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al término del encuentro también comentó el estado de Juan Carlos I.


"Como ves aquí estoy, entero y en forma", dijo Felipe, que acudió acompañado de su esposa Letizia, a la pregunta de qué era lo primero que le había dicho el rey al verlo.


El monarca, de 72 años, fue operado durante dos horas y media en una toracotomía en la que se le extirpó un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho que en el último examen médico anual que se le realizó a finales del mes pasado se vio que había aumentado de tamaño.


Zapatero expresó su "máxima satisfacción" y la de "la inmensa mayoría de los españoles" por la buena situación de Juan Carlos I, y afirmó que el rey acudirá a los actos previstos de la cumbre Unión Europea-América Latina que empieza el próximo domingo en Madrid.


"El rey estará en la parte que tiene comprometida en la cumbre y no habrá ningún problema. Afortunadamente está muy bien y se va a recuperar muy pronto", afirmó.


En un principio, estaba previsto que recibiera el alta hospitalaria en unos tres días, aunque los médicos dijeron que tardaría alrededor de dos semanas en poder reanudar sus actividades.


El doctor Laureano Molins López-Rodó explicó que "la localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo y el que no estuviera presente hace un año" fueron las tres condiciones que los decidieron a operar "para tener conocimiento de (...) el nombre y apellidos de lo que estábamos tratando".


Los médicos informaron que el monarca no tendrá que recibir tratamiento posterior, descartando completamente la radioterapia o la quimioterapia, pero insistieron en que le han recomendado que deje de fumar.