RANGÚN.- El secretario de Estado estadounidense para el este de Asia, Kurt Campbell, señaló hoy tras una visita a Myanmar que las elecciones planeadas para este año, las primeras en 20 años, carecerán de "legitimidad" si se llevan a cabo tal y como está previsto hasta ahora.
"Lo que hemos visto hasta ahora nos lleva a creer que las elecciones carecerán de legitimidad", dijo Campbell en Rangún, donde se reunió también con la Premio Nobel de la Paz Aung Suu Kyi y otras figuras de la oposición.
"Desafortunadamente, el régimen ha optado por seguir adelante (con el proceso electoral) sin llevar a cabo consultas con figuras clave", agregó el enviado estadounidense en un comunicado leído en el aeropuerto de Rangún antes de partir con dirección a China.
Antes, Campbell se había reunido con varios dirigentes de la opositora Liga Nacional por la Democracia, partido ahora disuelto que rechazó acudir a las elecciones convocadas por la junta militar que gobierna el país.
"Le pedimos que no acepte los resultados de las elecciones generales de 2010 porque no tienen credibilidad", señaló Wint Tin, un ex miembro de la ejecutiva del partido opositor que pasó 19 años en la cárcel y fue liberado hace dos.
"Tenemos problemas con muchas de las cosas que vimos y nos preocupa la ley electoral y el ambiente que creó", señaló también Campbell, quien ayer llegó a Myanmar para una visita de dos días.
Por otra parte, las autoridades militares de Myanmar escoltaron a Suu Kyi hasta un edificio estatal en Rangún, donde la activista democrática se encontró con el diplomático estadounidense durante una hora y 45 minutos. La Premio Nobel está cumpliendo una nueva sentencia de 18 meses de arresto domiciliario. Los periodistas no tuvieron acceso al edificio.
La junta militar prometió elecciones este año, pero la Constitución de 2008 y la ley electoral aprobada en mayo establecen un poder a los militares por encima de cualquier gobierno elegido en las urnas.
La Liga Nacional por la Democracia, que se disolvió oficialmente el jueves pasado, decidió no presentarse a las elecciones porque para hacerlo la junta exigía que Suu Kyi no figurase en sus listas. Según la ley electoral, nadie que cumpla condena puede ser nominado candidato.
Sin embargo, una facción del partido opositor ya anunció que se presentará a los comicios. Por su parte, Campbell también se reunió hoy con el Partido por la Unión Solidaria y la Democracia, promilitar.