EMOLTV

Exámenes confirman que tumor extirpado al rey de España no es cancerígeno

Juan Carlos I fue operado el sábado, luego de que el 27 de abril pasado le fuera detectado un nódulo en el pulmón derecho.

10 de Mayo de 2010 | 15:20 | AFP
imagen

La reina Sofía acompaña al monarca casi en todo momento.

EFE

BARCELONA.- Las pruebas definitivas realizadas al tumor que le fue extirpado de un pulmón al rey de España el sábado señalan que aquél no es cancerígeno, según un último parte médico emitido hoy por el hospital Clínic de Barcelona (noreste).


"Los análisis anatomopatológicos completos realizados descartan, de forma definitiva, la presencia de células malignas en el nódulo pulmonar extirpado", según el parte médico, firmado por el doctor Laureano Molins, que operó a Juan Carlos I.


Estas pruebas "confirman el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicatricial fibrosa y calcificada antigua", precisó el médico, que añadió que la evolución del rey "continúa siendo plenamente satisfactoria".


Al monarca "se le ha retirado el drenaje torácico y la vía venosa, así como la oxigenoterapia", y éste "ha paseado por la planta de hospitalización y ha recibido visitas familiares e institucionales", detalló.


El rey fue operado el sábado por la mañana de un nódulo en el pulmón derecho que le fue detectado durante unos exámenes médicos a los que se sometió el 27 de abril pasado.


Juan Carlos I no tenía ningún síntoma, según los médicos, que inmediatamente después de la operación, el sábado al mediodía, ya habían anunciado que las primeras pruebas hechas al nódulo indicaban que éste era benigno y que descartaban un cáncer.


Ayer, un día después de la intervención, el rey, de 72 años, ya caminaba y comía alimentos sólidos.


Hoy recibió la visita de su segunda hija, la infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarín.
El rey está "estupendamente", "cada vez mejor", y podría salir "pronto" del hospital, declaró por su parte la reina Sofía, que le acompaña casi en todo momento.


El sábado, los médicos calcularon que podrá salir del hospital "en tres o cuatro días" y reanudar su actividad "no física" de aquí a unos 15 días.


El sábado fue visitado por su hija mayor, la infanta Elena, y el domingo por los príncipes de Asturias, Felipe, heredero de la Corona, y su esposa, Letizia, y por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


El príncipe Felipe le transmitió el saludo de los presidentes iberoamericanos, con quienes asistió el sábado a la toma de posesión de la nueva Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.


Y el presidente del Gobierno español indicó que podrá participar en la cumbre de Madrid entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, el 18 de mayo.


Asimismo, le desearon una pronta curación el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien se reunió el viernes por la tarde en Madrid, horas antes de la operación, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.


Juan Carlos I, que nació el 5 de enero de 1938 en Roma, fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.


Se le considera uno de los pilares de la democracia española, en particular tras el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981. En una alocución por televisión, el rey ordenó a los militares regresar a sus cuarteles.


En la monarquía parlamentaria española, el rey, que es muy popular en España, es el Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.