Chinchilla pidió ayuda divina para hacerlo bien durante sus cuatro años de mandato.
APSAN JOSÉ.- La nueva Mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió oficialmente ser llamada Presidenta y no Presidente, y el título en femenino ya aparece en los primeros decretos y documentos oficiales firmados por ella.
"El idioma no es estático, evoluciona, cuando sólo había hombres presidentes no hacía falta hablar de presidentas, pero ahora sí", dijo su hermano y colaborador Adrián Chinchilla, quien hizo público el deseo de la Mandataria.
Laura Chinchilla asumió el sábado en una vistosa ceremonia a la que asistieron ocho jefes de Estado latinoamericanos, el Presidente de Georgia y el príncipe heredero de España, Felipe de Borbón, junto a decenas de otras delegaciones internacionales.
Inmediatamente después, presidió el primer Consejo de Gobierno y firmó tres decretos, uno sobre materia ambiental y dos sobre seguridad pública, los cuales inician con la leyenda "La Presidenta de la República".
La Mandataria inició hoy sus funciones con una breve ceremonia religiosa, en la que participó todo el personal de la Casa Presidencial.
Chinchilla llevaba consigo una réplica de la imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, que tendrá sobre su escritorio, y un pequeño cofre con una colección de rosarios que sus partidarios le regalaron durante la campaña electoral.
"Dicen que toda escoba nueva barre bien, pero yo les prometo a los costarricenses que me esforzaré por barrer bien los cuatro años (de mandato)", dijo Chinchilla, quien pidió ayuda divina para poder cumplir su palabra.