BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana solicitó hoy, lunes, excluir al ex ideólogo de los grupos paramilitares Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", de los beneficios judiciales de la ley de Justicia y Paz, norma por la cual se desmovilizaron los ultraderechistas.
El ente acusador aseguró en un reporte que solicitó excluir al ex líder rebelde tras considerar que "incumplió los compromisos con la ley de Justicia y Paz".
Según el informe, el desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue notificado por la Fiscalía durante una audiencia judicial "prevista para continuar la formulación de cargos".
Si el ex jefe paramilitar pierde los beneficios judiciales de Justicia y Paz, purgaría hasta 60 años de cárcel por sus delitos y no ocho, como rige actualmente. La norma fue impulsada por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
Organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron la norma tras señalar que ésta permitía la impunidad con las víctimas de los grupos paramilitares.
"Báez" fue uno de los jefes negociadores durante la desmovilización de los integrantes de las AUC entre 2003 y 2006, cuando entregaron sus armas 32 mil miembros, muchos de los cuales han pasado a formar parte de otros grupos paramilitares vinculados con carteles de la droga.
Los principales jefes negociadores fueron extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos, donde purgan delitos de narcotráfico.