NUEVA YORK.- La investigación de un transbordador de Staten Island que chocó contra un muelle el fin de semana no demuestra que se trató de un crimen, según un funcionario federal, y el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo el lunes que hay señales de que el accidente fue provocado por una falla mecánica.
"En este punto de la investigación, no tenemos razones para pensar que esto fue un acto criminal o intencionado", dijo Robert Sumwalt, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte en un mensaje de correo electrónico a The Associated Press.
El asistente al maquinista en jefe, Maqbool Ahmed, pilotaba el transbordador Andrew J. Barberi, con el capitán cerca, cuando chocó el sábado en la Terminal de Transbordadores St. George, hiriendo a aproximadamente tres docenas de personas, dijo el lunes Seth Solomonow, portavoz del Departamento de Transporte.
Los investigadores interrogaron a Ahmed y a algunos de los aproximadamente 18 miembros de la tripulación. También se espera que hablen con algunos de 252 pasajeros que se encontraban en el barco.
"Creo que todo el mundo, hasta ahora, está convencido de que se trató de un problema mecánico", dijo Bloomberg.
En base a una entrevista inicial con el principal ingeniero del transbordador, "todas las condiciones de los motores eran normales antes del accidente", dijo Sumwalt.
No sonó ninguna alarma antes del choque, indicó. Tampoco hubo problemas previos con el sistema de propulsión o los sistemas electrónicos, añadió.
Durante una rueda de prensa el lunes, Sunwalt dijo que no hay indicación de que nadie cortara la energía dirigida a los motores del transbordador. Las imágenes de video del puente mostraron que la tripulación siguió las normas para desacelerar al barco y no parecía estar distraída.