EMOLTV

Israel mantendrá política de “ambigüedad” nuclear

El estado israelí defiende su decisión de no precisar la cantidad de ojivas nucleares que posee en su arsenal.

11 de Mayo de 2010 | 05:24 | AFP

JERUSALÉN.- Israel va a continuar con su política de "ambigüedad" sobre el tema nuclear con el apoyo de Estados Unidos, afirmó este martes el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.


Según expertos extranjeros, Israel tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares. Pero el Estado hebreo, que no firmó el Tratado de No Proliferación (TNP), nunca confirmó ni desmintió esta capacidad, siguiendo una doctrina llamada de ambigüedad deliberada.


"Esta política es buena, y no hay razones para cambiarla. Sobre este tema, hay un acuerdo total con Estados Unidos", afirmó Barak a la radio militar, en respuesta a una pregunta sobre la política de "ambigüedad".


Esta política constituye la postura oficial israelí desde su adopción en 1965, fecha de la inauguración de la central nuclear de Dimona, en el Neguev, en sur del Estado hebreo.


En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo desear que Israel firme el TNP, pero no quiso hablar del arsenal atómico que podría tener el Estado hebreo.


Israel tiene un "acuerdo" desde 1969 con Estados unidos según el cual los dirigentes israelíes no hacen ninguna declaración pública sobre el potencial nuclear de su país y no llevan a cabo ningún ensayo nuclear.


A cambio, Washington se comprometió a eviter ejercer presiones sobre este tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?