EMOLTV

Líder conservador británico presiona a liberal demócratas para formar nuevo gobierno

David Cameron declaró que les legó la hora para que decidan la ratificación de un pacto con su partido.

11 de Mayo de 2010 | 05:51 | AFP

LONDRES.- El líder del partido conservador, David Cameron, estimó este martes que ha llegado "la hora" de que los liberal demócratas se pronuncien sobre un pacto de gobierno que permitiría poner fin a la incertidumbre provocada por la falta de mayoría absoluta en el parlamento.


"He hecho una oferta muy completa, muy abierta y muy razonable a los liberal demócratas para entregar un gobierno estable", dijo Cameron a los periodistas al salir este martes de su casa de Londres.


"Ahora, creo, ha llegado la hora de la decisión, la hora de la decisión para los liberal demócratas, y espero que tomen la decisión correcta", agregó precisando que el país "necesita urgentemente un gobierno, y rápido".


El líder de los liberal demócratas, que mantiene negociaciones desde hace cinco días con los conservadores y desde el lunes también con los laboristas, declaró que las negociaciones se hallaban en su "fase final".


"Las discusiones entre los partidos han llegado a una fase crítica y final. Estoy tan impaciente como todo el mundo de acabar con esto, de resolver la cuestión en un sentido o en otro", dijo Clegg sin pronunciarse sobre la posibilidad de un desenlace durante el día de hoy.


Un diputado laborista que no forma parte del equipo negociador de Nick Clegg indicó por su parte que esperaba que se pudiera alcanzar un acuerdo este martes, pero indicó que esperaban más concesiones de los laboristas.


"Estamos esperando a ver si los laboristas están dispuestos a hacer propuestas progresistas", agregó cuando está prevista una nueva reunión entre los negociadores liberal demócratas y laboristas.


Los liberal demócratas, que lograron 57 diputados en las elecciones generales del pasado jueves, tienen la llave de un gobierno después de que ninguno de los dos grandes partidos lograra la mayoría absoluta en el parlamento.


Si pactaran con los conservadores, que obtuvieron 306 escaños -20 menos que la mayoría absoluta- formarían un grupo mayoritario en el parlamento, si lo hicieran con los laboristas, que lograron 258, necesitarían además el apoyo de otros pequeños partidos para formar un gobierno estable.


Para tratar de facilitar un pacto de gobierno con los liberal demócratas que dejara a los conservadores fuera del poder, el primer ministro Gordon Brown anunció el lunes que dejará su cargo de líder del laborismo a más tardar a finales de septiembre próximo.